info@iumalaga.com   952 222 735






Instituto Urología Málaga

Síndrome Metabólico en Urología

El síndrome metabólico es la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus.

Según distintas organizaciones, Asociación Americana del Corazón, la Federación Internacional de Diabetes, la OMS, entre otras, se tiene síndrome metabólico si existe:

  • Hipertensión arterial
  • Dislipidemia: triglicéridos altos y/o colesterol HDL (el bueno) bajo
  • Obesidad central: relación cintura/cadera > 0.90 (en hombres), > 0.85 (en mujeres), y/o índice de masa corporal (IMC) > 30 kg/m2
  • Microalbuminuria: excreción urinaria de albúmina ≥ 20 mg/min o relación albúmina/creatinina en orina ≥ 30 mg/g33

En nuestro medio, y de acuerdo a un estudio dirigido por el Dr. Martín Morales, en la Unidad de Andrología del Hospital carlos Haya y presentado en el Congreso Europeo de Medicina Sexual celebrado en Diciembre de 2012 en Amsterdam, el 32.7% de los varones mayores de 45 años que acuden a las consultas de Urología, por cualquier motivo, presentan dicho síndrome metabólico. 

Es por tanto labor del urólogo, investigar la presencia de este síndrome cuando un varón mayor de 45 años acude a la consulta, para corregir dichos factores de riesgo y prevenir sus posibles consecuencias.