info@iumalaga.com   952 222 735






Instituto Urología Málaga

Incontinencia Urinaria

La incontinencia urinaria o los escapes de orina se producen en hasta un 60 % de las mujeres mayores de 60 años y en un 40% de los hombres mayores de 70 años. Es un problema social importante y que se asume como algo inherente a la edad, pero es un error de la sociedad ya que existen tratamientos mediante: Rehabilitación, medicación o cirugía para evitarlos.

Se divide la incontinencia urinaria en dos grandes grupos; La incontinencia de esfuerzo: es aquella derivada de una degeneración o alteración en el esfínter urinario que provoca que no adapte suficientemente para evitar la salida de la orina; la incontinencia de base neurógena: debida a la alteración en el funcionamiento y coordinación de todo el sistema urinario.

  • Incontinencia Urinaria de esfuerzo en la mujer: se suele medir en función de la cantidad de compresas o salvaslip que precise la paciente a lo largo del día, en los casos en que presentan escapes que sólo precisan de 2-3 salvaslip, se recomienda inicialmente rehabilitación del suelo pélvico con la utilización de elementos como Pelvimax®, en casos en que este tratamiento falle o se produzca una incontinencia urinaria mayor recomendamos cirugía de la incontinencia urinaria de esfuerzo. La cirugía es un procedimiento ambulatorio con 3 microincisiones a través de las que se coloca una malla para ayudar en el proceso de trasmisión de presiones al esfínter y que este evite el paso de la orina a través de la uretra.
  • Incontinencia Urinaria de esfuerzo en el hombre: Mayoritariamente se debe a un problema derivado de algún tratamiento quirúrgico o radioterápico previo (cirugías prostáticas, radioterapias en pelvis o cirugía intestinal). En estos casos a pesar de la rehabilitación suele ser difícil el control de esfínteres y es el momento para iniciar el tratamiento de la incontinencia urinaria que dependerá de la cantidad de escape medido en 24h,
  • Mallas: cuando el escape es inferior a 250-300 cc (escape leve-moderado) de orina en 24h se recomienda el tratamiento con mallas transobturatrices, que realizamos a través de incisiones en ingles (1 cm cada una) y otra en el periné, la zona entre el ano y los testículos, de 4 a 6 cm de longitud. A través de las cuales se coloca una malla que posiciona de nuevo tanto la uretra como los esfínteres favoreciendo la continencia.
  • Esfínter artificial: Cuando el escape es mayor (escape severo o moderado) o al fallar los medios anteriores, se utiliza un mecanismo protésico interno al organismo y que se manipula a voluntad a través de un mando subcutáneo en la piel del escroto, posibilitando la apertura y cierre del esfínter a voluntad
  • Incontinencia Urinaria Neurógena: Este tipo de incontinencia urinaria se debe a malfuncionamiento de la anatomía neurológica que controla tanto la contracción de la vejiga como la apertura de los esfínteres, se suele deber a enfermedades degenerativas como: La diabetes, la hipertensión, demencias degenerativas, traumatismos en la medula espinal, hernias discales … hay un gran grupo también en el que no se conoce cuál es el mecanismo por el que se produce esta malfunción del sistema coordinado de la micción. En estas personas cuando aparecen las ganas de orinar no se pueden controlar produciéndose el escape de orina, su tratamiento y control pasa por la modificación de los hábitos de vida, rehabilitación, medicación y en los procesos más resistentes la inyección intravesical de Toxina Botulínica o la ampliación de la vejiga para evitar el escape (enterocistoplastias)