info@iumalaga.com   952 222 735






Instituto Urología Málaga

Circuncision

La circuncisión  es la intervención quirúrgica por la cual se extirpa parte o todo el prepucio (piel que recubre el glande) de los adultos y de los niños. De forma habitual la circuncisión se realiza en aquellos niños que pasados los 3 años de edad no consiguen retraer el prepucio de forma completa o suficiente y en el caso de los adultos, en aquellos casos en los que la retracción del prepucio se ve alterada por causas mecánicas secundarias impidiendo la retracción del prepucio sobre el glande en alguno de los grados que comentaremos más adelante.

La circuncisión en adultos, es una entidad poco frecuente pero que puede afectar de manera importante a la calidad de vida de los hombres que la padecen. Las causas fundamentales por las cuales un hombre adulto que nunca ha padecido de fimosis puede presentar una fimosis adquirida es, en ocasiones, difícil de encontrar. Los microtraumatismo en la retracción del prepucio y las infecciones en la piel del glande y del prepucio pueden provocar cambios en la composición de la piel del mismo destruyendo las células elásticas que lo forman y apareciendo zonas de fibrosis. Estas zonas tienden a formar anillos fibróticos que rodean determinadas partes del prepucio provocando una estrechez adquirida que dificulta la retracción del mismo.

El mecanismo de afectación de la fimosis en los adultos provoca la presencia de patologías asociadas tales como la parafimosis, las infecciones recurrentes y una elevación en la presencia de cáncer de pene por acúmulo de sustancias en el interior del prepucio al mismo tiempo que dificulta las relaciones sexuales por la dificultad para descubrir el glande.